La importancia de un neumático en condiciones

neumatico

Muchas veces nos olvidamos de la importancia de los neumáticos a la hora del mantener en condiciones nuestro vehículo, y no nos paramos a pensar que es la única parte de él que nos mantiene en contacto con el suelo. Como curiosidad, la superficie en contacto con el suelo sumada por los cuatro neumáticos es casi equivalente al tamaño de un folio Din-A4

Llevar neumáticos con menos de 1,6 mm de profundidad en su dibujo es peligroso. Debemos recordad que que la principal función del dibujo de nuestro neumático no es hacer más bonito nuestro coche, no, su principal función es la de evacuar el agua de la parte central del neumático en condiciones de superficies mojadas. Si el dibujo no es lo suficientemente profundo el neumático no podrá evacuar el agua necesaria y se producirá el temido efecto aquaplaning, efecto en el que la rueda deja de tener contacto con el asfalto y comienza a deslizarse sobre una fina película de agua, perdiendo así el control de nuestro vehículo imposibilitando la frenada.

Otro indicativo de desgaste de nuestros neumáticos es la desaparición de los border de goma. Debido a la fricción y al rodaje, los laterales que sobresalen cuando el neumático es nuevo, se van desgastando hasta igualarse con la base lateral del neumático. Esto puede provocar reventones o rajaduras inesperadas.

Un neumático tiene una vida máxima de 10 años se haya usado o no. Posiblemente, si el kilometraje acumulado es el medio de la conducción europea, no llegarán en buen estado hasta esa edad, y deberemos sustituirlos aproximadamente cada 6 años. Un síntoma inequívoco de deterioro es el endurecimiento del caucho. El material se degrada y endurece perdiendo su cualidades, lo que provoca una reducción alarmante del agarre en carretera y un aumento más que significativo de la distancia de frenado.

Por último, si detectáis que vuestro neumáticos tienen una forma rara o presenta bultos en cualquiera de sus superficies, no os arriesguéis a conducir, es más que posible que esa deformidad anuncie un más que próximo pinchazo o reventón.

Ya sabéis, tener unos neumáticos en buen estado es una parte fundamental de la seguridad de vuestro vehículo, y por extensión de todos los ocupantes de él. En COEVI tenemos en marcha una oferta en la que si cambias los cuatro neumáticos el cuarto te sale gratis, así que no os lo penséis, os esperamos en nuestro taller mecánico y servicio oficial Chrysles, Jeep y Dodge