El destino de Jeep depende de una corbata

Así, como lo lees, el destino de una multinacional depende de una simple corbata, pero para entender mejor esta afirmación debemos conocer la historia desde el principio.

En 2004 Sergio Marchionne se hizo cargo del debilitado Grupo Fiat. Más de una década después y tras comprar el Grupo Chrysler su valor en bolsa es diez veces mayor que en 2004, sin embargo, esas cifras no son suficientes para compensar años de pérdidas y desequilibrios en los balances, por lo que el CEO italiano tiene trazada una ruta para conseguir sanear de una vez por todas el grupo FCA.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) está formado por diferentes marcas, entre ellas Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Chrysler, Dodge, Jeep, Ram y Maserati. De todas ellas las únicas que generan notables beneficios son Jeep, Ram, Alfa Romeo y Maserati, y de estas cuatro Jeep es la que acumula el 70% de los beneficios de todo el grupo FCA. Por este motivo Marchionne tiene en mente diseccionar el grupo y cambiar la estrategia de ventas para potenciar las marcas rentables y minimizar desgaste en las menos rentables.

Los planes del gestor italiano podría pasar por potenciar de manera separada las duplas Alfa Romeo-Maserati y Jeep-Ram, con las que seguiría apostando por el mercado internacional, y posicionar a otras marcas como Fiat, Chrysler y Dodge en sus respectivos mercados locales; Europa y América. Por lo tanto, Fiat dejaría de vender unidades en Estados Unidos y China, y a su vez, Dodge y Chrysler únicamente se comercializarían en Norteamérica y Canadá.

El mandamás italiano ya ha demostrado su buen hacer desde que llegó. Como muestra ahí están las cifras del primer trimestre de 2018, donde en Estados Unidos los beneficios han sido superiores a los de Ford. Gracias a su gestión se ha ganado el crédito y la confianza de John Elkann, heredero del imperio Agnelli y quién que controla FCA, persona a la que Marchione prometió que rompería su costumbre de no llevar corbata cuando el Grupo Fiat devolviese su deuda de más de 24.000 millones de euros. ¿Lo conseguirá antes de su anunciada marcha en 2019? Esperemos ver pronto a Marchione con una bonita corbata.

 

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Fuente: motorpasion.com